martes, 11 de noviembre de 2008


¿CÓMO FUE MI LLEGADA A LA VEREDA?

La vereda la jagua se encuentra ubicada a 15km del centro de Neiva, siendo esta la más cercana a la cuidad. Mi partida empezó a las 3:00pm de la tarde, del domingo 10 de agosto, Pero días antes tuve la oportunidad de visitar la vereda, con el fin de buscar en donde quedarme, a una persona que me vendiera la alimentación, pero el gran temor que tenía era la impresión que iba a tomar los habitantes de la vereda al ver a una extraña allí. Pero la impresión que me lleve fue lo contrario, la gente se mostro hospitalaria, sencilla y humilde al enterarse que venía una jovencita a ayudarle al profesor en el aprendizaje de los niños.

Durante el recorrido hacia la vereda, la carretera se encuentra en mal estado, sus suelos presenta ondulaciones cubierta con vegetación de arbustos y pastos y en su mayoría por cactus ya que son oriundos de la región. Los animales que más observan por el recorrido son los chulos ya que a solo 5km de la vereda se encuentra el basurero, y animales domésticos como la vaca y los caballos. Esta hermosa vereda se encuentra bañada por las quebradas la Jagua, el Tigre, la cual desemboca al rio Fortalecillas.




¿QUÉ ESCUELA ME ENCONTRÉ?

Al llegar a la escuela me encontré con una escuela que tiene un buena infraestructura, con buenos espacios para que los niños jueguen y exploren. La escuela cuenta con dos salones, dos habitaciones para el maestros, un polideportivo, un kiosco, y con una cocina. en cuanto a su mibiliario, trabajan con pupitres que no adecuados y que se encuentran en mal estado. El ambiente que se vive en la escuela es agradable, se ve el compañerismo, la solidaridad, y la colaboración de los padres hacia los niños.




UNA LINDA EXPERIENCIA


En mi primer día de clases la actividad que realice comprobé que el trabajo en equipo es bueno cuando hay participación de toda la comunidad, además a partir de ese día me di cuenta el interés del profesor de los padres de familia y los niños era bueno y desinteresado el cual me motivo para segur trabajando.


Los estudiantes de esta escuela ya habían trabajado con proyectos pedagógicos productivos en compañía de otros practicantes, donde afirmaron que era muy chévere realizar cosas diferentes y porque era dinámico.

En cuanto a los acuerdos y grupos de trabajo fue una actividad muy importante, ya que los niños comenzaron a crear sus propios compromisos, para obtener un buen desempeño en el desarrollo del proyecto, aunque muchas veces nos limitamos solo a escribirlos o a recordarlos pero no ha cumplirlos, de esta experiencia aprendí que si nos proponemos algo lo realizaremos, solo que debe ser bien organizado, con tiempo y mucho esfuerzo.



Con las actividades realizadas sobre las transformaciones que ha tenido la vereda y la escuela, se pudo comprobar que los niños y algunos padres no conoce los cambios que ha sufrido estos dos escenarios, ya que ellos se concentran en otras situaciones de menos importancia que solo causan daño a la comunidad y no un beneficio para ella; en el tiempo que estuve en la vereda compartí con todas las personas y observe que cada una de ella se aprende algo bueno y útil para la vida diaria. Además en la vereda al igual en la ciudad hay conflictos en cuanto a las relaciones personales, en algunas ocasiones se vive en armonía y otras hay peleas entre ellos mismo por cualquier cosa que en realidad no tiene importancia.


En cuanto a la pregunta ¿Qué impacto ha tenido los PPP en cuanto a la integración de áreas, actores, niveles y modelos educativos? Las actividades que realice observe que es una buena metodología para que los padres se integren a la escuela de una forma dinámica y les colaboren a sus hijos en lo que necesitan, los niños se mostraron mas activo, participativos y mucho interés por ir a la escuela a aprender cosas nueva de una forma creativa y divertida. La metodología fue buena ya que con las mismas actividades permitía que los niños crearan y que su imaginación fuera buena, además con estas actividades integramos las áreas del saber como ciencias naturales, sociales, matemáticas, español y artística.



CONCLUSIONES


1. Los cambios que se han dado en la vereda son poco notorios ya que es una vereda muy pequeña, mostrando que en sus habitante ha subido un 10%, las pocas casa que han sido modificadas las han hecho de material, en su forma de vestir no ha cambiado para nada ya que se viste como los de la ciudad, su principal fuente de trabajo ha sido la petrolera que ofrece turno a todos (as) habitantes en trabajar en ella, además ofrece proyectos para el subsistir en el tiempo que no trabajan en la vereda; en la organización comunitaria la vereda o cuenta con junta ya que fue congelada por conflicto que hay en ella entre los mismos habitantes.


2. Los cambios que ha sufrido la escuela, como el arreglo del techo, la pintada de las paredes y la construcción del polideportivo ha sido por medio de la petrolera ya que la empresa cuenta con un proyecto educativo el cual brinda su ayuda para que los niños puedan tener un mejor ambiente. En cuento al embellecimiento de la escuela se debe a la propuesta que tiene la Alcaldía con la Escuela Normal Superior que ofrece un proyecto educativo llamado “La Escuela Rural Como Proyecto Pedagógico Productivo” que con la ayuda de los estudiantes del ciclo trabajan con esta metodología para brindarles a los niños una forma lúdica, creativa e investigativa para que su aprendizaje sea mas significativo.


3. La propuesta de los proyectos pedagógicos productivos se hace con la participación de todos los actores teniendo como referente su propia experiencia e involucrando todas las áreas del saber, desarrollando estándares, contenidos y logros organizadamente hasta obtener resultados y viviendo una experiencia significativa en los niños creando en ellos un espíritu investigativo.


4. Mezclar la teoría y práctica cambia el escenario en el que e desenvuelve los niños y hacen que el desarrollo cognoscitivo del educando sea más fácil y rápido, pues permite que sean conductores activos de su propio conocimiento. Todas las actividades son experiencias que motivan e impulsan la imaginación y despiertan la capacidad de asombro de los niños, utilizando nuevas metodologías como el conversatorio, socialización de los trabajos, debates, talleres, salidas pedagógicas, las cuales facilitan el desarrollo cognoscitivo del aprendiz, porque toman al estudiante como un ser con conocimiento, innovador e investigativo.


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